AGRIPA.ORG

Summary

Las zonas más vulnerables las más afectadas

Content

La desaparición parcial o exterminio de grandes colonias de abejas y otros insectos polinizadores suponen una importante amenaza para la alimentación mundial, especialmente en las zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a las grupos sociales más desfavorecidos, según un estudio publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society británica.

La investigación ha sido realizada por un equipo de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania donde se enfatiza en la importancia de los insectos polinizadores los cuales aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, pero la contribución de estos polinizadores para la nutrición humana es potencialmente mucho mayor.

El estudio publicado examina las diferencias regionales en la dependencia de polinizadores por contenido de micronutrientes de los cultivos. Los datos analizados revelan coincidencias entre esta dependencia y la gravedad de la deficiencia de micronutrientes en las personas en diversas partes del mundo.

Los expertos calculan que en gran parte del sudeste de Asia el 50% de la producción de fuentes de origen vegetal de la vitamina A requiere de la polinización que llevan a cabo insectos como las abejas. Otros micronutrientes esenciales como el hierro y el ácido fólico tienen dependencias inferiores, pero siguen siendo importantes en toda África, Asia y América Central.

Las deficiencias de micronutrientes son tres veces más probables que ocurran en las áreas que dependen y requieren una más alta polinización para la vitamina A y hierro, lo que sugiere que las interrupciones en la polinización podrían tener graves consecuencias para la accesibilidad de los micronutrientes para la salud pública.

Estas regiones de alta vulnerabilidad nutricional están poco estudiados en la literatura de la polinización, y deben ser áreas prioritarias para la investigación relacionada con el ecosistema y el bienestar humano, según indican las conclusiones de este estudio.