AGRIPA.ORG

Summary

Del 10-14 de Noviembre 2014 se reunirá en Pretoria, Sudáfrica la Global African Swine Fever Research Alliance (GARA)

Content

La peste porcina africana es una fiebre hemorrágica vírica que afecta al ganado porcino y otros suidos causando graves pérdidas económicas a los países afectados.

En la actualidad, la enfermedad se ha difundido desde África a través del Cáucaso y afecta a diversos países del este de Europa, Rusia, Ucrania, y continua su avance, comunicándose casos en Bielorrusia, Polonia, etc.

Su extensión está causando preocupación en las autoridades europeas. Esta alianza global coordinada de los esfuerzos de investigación frente a esta enfermedad del ganado porcino fue fundada en Abril del pasado año en una reunión organizada por el departamento de agricultura de los Estados Unidos.

Su misión es promover y mantener colaboraciones que generen conocimiento científico y herramientas para prevenir, controlar, y donde sea posible, erradicar esta enfermedad. En ella participan como miembros, 30 instituciones de los 5 continentes, colaboradores de estas instituciones e inversores de empresas, entre otros. El GARA ha generado informes sobre las deficiencias de conocimiento existentes, cuáles son los retos y dificultades a superar, con el fin de centrar la investigación en la áreas hasta ahora desconocidas y cuya solución nos pueden hacer ganar la batalla frente a la enfermedad. En este momento, gran parte de los esfuerzos se centran en encontrar una vacuna eficaz, que hasta ahora no se ha conseguido.

Entre el 10 y 14 de noviembre en Sudáfrica se reunirán los expertos internacionales del GARA, se presentarán los logros científicos realizados y los informes de las lagunas existentes en diversos aspectos de la enfermedad que serán publicados íntegramente. Finalmente, se discutirán y decidirán las acciones a seguir en el futuro.