AGRIPA.ORG

Summary

Málaga alberga el mayor banco de Europa de germoplasma de fresa. El Ifapa de Churriana posee una colección viva de más de 500 plantas, clave para la obtención de nuevas variedades comerciales

Content

El cultivo de la fresa en España es de enorme importancia, sobre todo en la zona de Huelva. De hecho, España es el país líder en producción en Europa y el tercero a nivel mundial, por detrás sólo de Estados Unidos y Turquía, a pesar de que se trata de un cultivo en crecimiento en algunos países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Italia o Bélgica.

Estar a la última siempre en investigación es clave para el sector. Basta con saber que España exportó en 2013 266.408 toneladas de fresas, por un valor de 467 millones. El 85% de este volumen es de Huelva (225.463 toneladas).

Aunque la provincia no es representativa en cuanto a producción de esta fruto, Málaga alberga uno de los mayores bancos de germoplasma de fresa (Fragaria x ananassa Duch.) que existen en el mundo. Se trata de una colección única en España y uno de los pocos que hay en Europa. Lo integran 539 accesiones, entre variedades y especies silvestres, y otras especies del género ‘Fragaria’. Además se caracteriza por ser una colección viva, que se mantiene en macetas, pero que además conserva una copia de la misma in vitro como medida de seguridad.

El centro que atesora este banco es Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de Producción Ecológica (IFAPA) de Churriana, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

El banco depende del área de Mejora y Biotecnología del centro, que integra las actividades de recolección, caracterización, evaluación y conservación de recursos fitogenéticos de distintas especies vegetales. Lo dirige el investigador principal José Federico Sánchez Sevilla, aunque en él trabaja también la doctora Carmen Soria.

«El principal objetivo de este banco de germoplasma es el mantener la biodiversidad de esta especie de elevada importancia alimentaria para nuestro país y que, en el caso de las variedades, no se encuentran libres en la naturaleza», explica Soria.

La colección es esencial para poder investigar en la obtención de variedades resistentes a determinadas plagas o que presenten mejoras destacadas. Es decir, conseguir variedades más tempranas, para incrementar su valor en el mercado y por tanto más rentables para el productor; más duras y resistentes a la logística -el 85% de la producción se destina a la exportación-; que presenten compuestos funcionales como una mayor capacidad antioxidante y por consiguiente tengan un mayor valor saludable, que consuman menos agua, lo cual abaratará los costes de explotación y ayudará a cuidar el medio ambiente.

Proyectos de investigación

La ubicación de este banco de germoplasma en las instalaciones de un centro de investigación, como es el Ifapa de Churriana, permite que se pueda realizar una intensa actividad investigadora en torno al mismo. De hecho, el material del banco se utiliza en distintos estudios de caracterización y evaluación de numeroso proyectos de investigación propios del Ifapa y de proyectos o convenios en colaboración con otras entidades nacionales o internacionales como la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba, o el Instituto Sperimentale per la Frutticoltura de Forlí (Italia), entre otras.

Para el mantenimiento del banco, el Ifapa de Churriana cuenta entre sus instalaciones con un umbráculo para la conservación ‘in vivo’ de la colección; una cámara frigorífica de 13 metros cúbicos para la conservación ‘in vitro’ (frigoconservación), un parterre al aire libre para caracterización y un recinto ‘insect-proof‘ para la recepción y mantenimiento provisional de las nuevas entradas.

El Ifapa de Churriana, junto con el centro de Huelva, es un referente en investigación relacionada con las fresas. En los últimos años ha logrado distintas variedades que duran más sin perder sabor. La labor de sus investigadores ha sido clave para identificar los genes del olor y del sabor, lo cual permitirá incrementar la competitividad de sector.