AGRIPA.ORG

May 12, 2017 at 09:22

Summary

Louis Trabaud, pionero europeo en el estudio de la regeneración de la vegetación mediterránea tras incendios forestales murió el pasado mes de abril

Content

El francés Louis Trabaud fue director de investigación en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CNRS) en Montpellier. Doctor en Ecología, dedicó su vida profesional tanto a la investigación sobre ecología del fuego como a la docencia en varias universidades francesas y de otros países mediterráneos. Su estrecha vinculación con el Grupo de Ecología de la Universidad de León y su intensa labor investigadora a lo largo de su carrera con alto impacto internacional, hizo que fuera nombrado Doctor honoris causa por dicha universidad. Los investigadores que lo han conocido, han leído o aprendido de sus escritos, artículos científicos y libros queremos mostrar nuestra más profunda admiración por su trayectoria y poner en valor la influencia de su trabajo en la mayoría de los grupos de investigación europeos especializados en esta línea. Durante la próxima reunión Fuegored 2017 que tendrá lugar en León en el mes de septiembre se le rendirá un merecido homenaje por parte de la comunidad científica.

Foto: Diario de León

Discurso durante la recogida del Doctor Honoris Causa por la Universidad de León (2004)

Foto: Estanislao de Luis Calabiug

Separata de uno de los artículos más citados de L. Trabaud autografiado por el autor. Fuente: Mercedes Guijarro

Adjuntamos aquí un semblante más detallado de este referente de la investigación científica internacional elaborado por Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de la Universidad de León:

 

Estimados colegas,

El pasado día 16 de abril fallecía en Cotllioure (Francia) el Prof. Louis Trabaud. Una nota de su viuda nos hacía saber el desenlace final de este excelente científico, entrelazada con varios recuerdos de sus muchas visitas a León.

El Profesor Trabaud, que había nacido el día 2 de febrero de 1937 en Montpellier (Hérault, Francia), estaba jubilado desde 2003 de su actividad como Director de Investigación en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, del CNRS en Montpellier (Francia).

Fue el creador de un cuerpo de doctrina en torno a la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas afectados por incendios forestales, de extraordinarias repercusiones ecológicas y profundas implicaciones económicas en el entorno mediterráneo. Su mayor éxito se ha proyectado en la interrelación de los conocimientos científicos con la dimensión aplicada y práctica, conectando investigadores con gestores, educadores con técnicos y ciudadanos con administraciones.

El Profesor Trabaud ha sido, y sigue siendo, un punto de referencia obligado en todo el entorno del mediterráneo y, más allá de ese territorio, donde las condiciones climáticas dibujan paisajes de similares características. Su proyección científica, con participación estelar y principal en proyectos de carácter internacional, seguida por un buen número discípulos y colaboradores, se extiende desde Portugal hasta Israel, pasando por Francia, Italia o Grecia, y allende el Mare Nostrum, siguiendo la huella del fuego.

A lo largo de su dilatada vida como profesor e investigador, participó en importantes misiones de estudio en varios Centros de Investigación y Universidades de Canadá, Estados Unidos, Australia, Costa de Marfil, o Suiza. Pero destacan fundamentalmente sus repetidas visitas a centros que se dedican a la investigación de las implicaciones de los incendios forestales en España.

El profesor Trabaud era Licenciado en Ciencias y Doctor en Ecología. Compartió la investigación en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier con la enseñanza en varios Centros y Universidades francesas y de otros países de la órbita mediterránea. Colaboró activamente en la formación de estudiantes de especialización de la Escuela Nacional Superior Agronómica de Montpellier, de la Escuela Nacional Superior de París, de la Universidad de Montpellier, del Instituto de Gestión Ambiental de Perpignan. Colaboró con la Estación de Investigación Forestal de Petawawa, el Instituto de Investigación de Incendios Forestales de Ottawa (Canada), la Estación de Investigación “Tall Timbers” de Tallahassee en Florida, el “Southern Forest Fire Laboratory” de Macon en Georgia, el Departamento de Botánica de la Universidad de Stanford, el Departamento de Ecología de la Universidad de San Diego, el “Riverside Fire Laboratory” del Servicio estadounidense de Bosques en California, el Departamento de Agricultura de Western Australia, el Departamento de Biología de la Universidad de Haifa en Oranim, y un etcétera interminable de centros de los países de la costa norte mediterránea.

En su país ha sido laureado por la “Fundación Emberger-Sauvage”, distinguido como “Caballero del Mérito Agrícola” y nombrado miembro del “Comité Nacional Científico y Técnico para el perfeccionamiento de medios de prevención y de lucha contra los incendios forestales”.

El día 26 de Abril de 2004, fue investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de León, a propuesta del Grupo de Ecología del Fuego y apadrinado por el Prof. Estanislao de Luis. Previamente, en julio de 2002 y en la provincia de León, varios grupos de investigación españoles, expertos en el campo de la Ecología del Fuego, cubriendo el gradiente geográfico que abarca todos los ámbitos climatológicos de la Península, dedicaron sus estudios al Prof. Trabaud en un homenaje que trataba sobre el pasado, presente y futuro de la Ecología del Fuego en España, y que tenía como denominador común el haber compartido los conocimientos y la experiencia del Prof. Trabaud.

En España colaboró también como experto con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto Agronómico Mediterráneo o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Todos los seminarios, congresos, coloquios o simposios, sobre su tema de especialización procuraron su asistencia y participación. También colaboró en proyectos de investigación de carácter internacional, como los auspiciados por la FAO, o los programas europeos relacionados con los Incendios Forestales. Su experiencia fue requerida por, al menos, 30 comités editoriales de redacción de las revistas de investigación más prestigiosas en esta área del conocimiento, en unos casos como experto revisor y crítico, y en otros como editor o para formar parte de sus comités de redacción.

Sus publicaciones científicas son referencia obligada en el campo relacionado con la problemática de los incendios forestales, conformando en su conjunto una doctrina de gran peso científico por sus conocimientos y a la vez de gran valor estratégico por su aplicación práctica.

Louis Trabaud, descansa en paz.

Estanislao de Luis Calabuig

Catedrático de Ecología. Universidad de León

 

 

Louis Trabaud (Izquierda) y Estanislao de Luis (derecha) en 1996. Utilizado para foto de portada. Foto: Leonor Calvo

Congreso de Banyuls-Sur-Mer en el que L. Trabaud (en el centro) participó por última vez como investigador en activo. Foto: Leonor Calvo