AGRIPA.ORG

Oct 24, 2016 at 13:11

Summary

Artículo publicado en la revista Remote Sensing of Environment, ya disponible online

Content

Ha sido publicado en la prestigiosa revista Remote Sensing of Environment un artículo científico elaborado por miembros del proyecto GEPRIF, concretamente de los equipos de AGRESTA  y el Laboratorio de Incendios Forestales del INIA.

El artículo lleva por título (en español): Generación de cartografía de alta resolución de modelos de combustible forestal a partir de láser escáner aerotransportado y Landsat-8 OLI: una metodología de bajo coste y con alto grado de actualización para grandes superficies”

Uno de los objetivos de GEPRIF es el uso de nuevas tecnologías en la defensa integrada frente a los incendios forestales. Este trabajo presenta una metodología para la obtención de mapas de modelos de combustible forestal a partir de datos LiDAR aéreos e imágenes satelitales. A partir de la información tridimensional proporcionada por los datos LiDAR se analiza la estructura y continuidad del combustible, que se combina con la información espectral derivada de las imágenes Landsat para definir reglas de clasificación distintas en función del tipo de vegetación existente. El artículo compara los resultados obtenidos para las Islas Canarias según dos sistemas de clasificación de los combustibles: modelos estándar americanos (NFFL) y modelos específicos adaptados para las particularidades de la vegetación canaria. Los métodos propuestos son altamente extrapolables a otras regiones forestales, y permiten una rápida actualización de la cartografía generada a medida que se disponga de nuevos vuelos LiDAR, proporcionando a los gestores información muy útil para la planificación en grandes superficies, especialmente a escala regional. La cartografía de combustibles obtenida con este método perimite mejorar sustancialmente la información con la que se cuenta en la actualidad y tiene aplicaciones en la mejora de la prevención, extinción y restauración tras incendios forestales.