AGRIPA.ORG

Sep 19, 2016 at 13:47

Summary

Como parte de las actividades de transferencia del proyecto GEPRIF, el próximo 19 de octubre tendrá lugar una jornada técnica en el salón de actos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Cuenca)

Content

Los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de la provincia de Cuenca (SEIF Cuenca), como institución colaboradora en el proyecto GEPRIF, han organizado esta jornada técnica junto con el consorcio del proyecto. El objetivo es dar a conocer qué es y qué queremos que sea GEPRIF y ofrecer una revisión de los primeros resultados, centrándonos en las actividades desarrolladas en esta provincia. En concreto se ha diseñado un dispositivo experimental de 18 parcelas en las que se han realizado quemas experimentales bajo arbolado y en las que se evaluarán diversos aspectos de gestión forestal y efectos ecológicos del tratamiento, con el fin último de ofrecer elementos en la toma de decisión para integrar el fuego en la gestión de las masas de pinar. Se presentarán los primeros resultados que pretenden ser un acicate para que la transferencia efectuada en esta provincia anime a los servicios de otras zonas a generar conocimiento aplicado a la gestión forestal mediante la colaboración institucional entre organismos de gestión e investigación.

 

Los ponentes de la Jornada son investigadores del consorcio GEPRIF pertenecientes a tres instituciones:

 

Carmen Hernando (coordinadora general del proyecto) y Javier Madrigal son investigadores del Centro de Investigación Forestal del INIA y pertenecen al Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible iuFOR. Vienen desarrollando su actividad desde hace más de 30 años y están especializados en la caracterización de combustibles forestales, la reacción al fuego y la inflamabilidad de la vegetación. Enrique Jiménez es investigador del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Xunta de Galicia). Este centro, pionero en España en investigación forestal en el campo de los incendios, viene desarrollando estudios en comportamiento del fuego, efectos de los incendios en suelo y vegetación, erosión post-incendio y tratamientos innovadores para rehabilitiación en suelos quemados. Jorge de las Heras es catedrático de la Univerisad de Castilla-La Mancha (Campus de Albacete) y coordina el grupo de investigación consolidado ECOFOR centrado en la restauración post-incendio y ecología del fuego. Los investigadores de este grupo son miembros coordinadores de la red temática nacional FUEGORED de efectos de los incendios forestales en los suelos.

 

El perfil al que va dirigido la jornada es predominantemente técnico (Técnicos y Agentes Forestales o Medioambientales de la Administración o empresas, Gestores públicos y privados, Empresas forestales, Propietarios, Selvicultores, Investigadores, Estudiantes, etc.) pero está abierta al público en general previa inscripción.  Se adjunta el programa de la Jornada y el enlace para más información y contactos. Podrán seguirlo en redes sociales a través de la etiqueta #GEPRIFCuenca y en las cuentas de twitter @SEIF_Cuenca y @Fuego_lab

Actualización: ¡Atención! Debido a la gran acogida de la jornada nos vemos obligados a cambiar el lugar de impartición para dar cabida a todos los interesados. La nueva ubicación es:

Salón de actos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.
Calle Río Gritos, 5. (Cerro Molina) Cuenca.

 

 

 

Polígono Villaroman III, 16004 Cuenca, España

Programa_JORNADAS_TÉCNICAS_GEPRIFb

Pages: 2

Size: 1.37 Mb